ESTATUTOS DEL PARTIDO POLÍTICO PAÍS.

ESTATUTO ORGÁNICO.

Título Primero. Disposiciones Generales. Artículo Uno: El Partido Político “País” es una fuerza política y social que agrupa a quienes libremente buscan el cambio social por vías democráticas, de movilización social y de acción colectiva, con el objeto de mejorar nuestra sociedad para las actuales y futuras generaciones. Se constituye como Partido Político, de acuerdo a la legislación nacional vigente.- Artículo Dos: El objetivo fundamental del Partido Político “País” es el cambio civil, político, económico y social, entendido como la realización de una profunda transformación de la sociedad chilena a favor de las excluidas y de los excluidos del desarrollo cultural, económico, político y social de la patria.- Artículo Tres: El Partido aspira a convertirse en un ejemplo de conducta ética al servicio de Chile y de su pueblo.- Título Segundo. De los Miembros del Partido. Artículo Cuatro: El Partido adopta para su estructura interna la democracia participativa directa. En consecuencia, todos sus afiliados gozan de iguales derechos, responsabilidades y prerrogativas, salvo las que pertenezcan por naturaleza de su función, a las autoridades del Partido. Son afiliados del Partido los ciudadanos habilitados para sufragar que compartan la declaración de principios del Partido y que se afilien a él mediante la inscripción en los Registros del Partido. Las solicitudes de ingreso al Partido se podrán presentar ante el Órgano Ejecutivo Nacional, Regional o Comunal o la “Directiva Nacional, Regional o Comunal”, en estos dos últimos casos, correspondientes al domicilio electoral del interesado, a dicha solicitud se deberá acompañar certificado de no militancia entregada por el Servicio Electoral y una declaración simple de no contar con antecedentes penales que lo inhiban del libre ejercicio de sus derechos ciudadanos. Si la solicitud fuere rechazada por el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” dentro del plazo de diez días hábiles contados desde su presentación, el interesado podrá recurrir ante el Tribunal Supremo, dentro del plazo de cinco días hábiles desde su notificación, quién se pronunciará en única instancia sobre la aceptación o rechazo de la solicitud, dentro de diez días hábiles desde la interposición del recurso. Si el Tribunal Supremo no se pronunciare en los plazos señalados en este artículo se entenderá aprobada la solicitud de ingreso pudiendo el solicitante requerir al Servicio Electoral que lo incorpore como afiliado al respectivo registro del Partido.- Artículo Cinco: Son derechos de los afiliados: a) Participar en las distintas instancias del Partido; b) Postularse en los procesos internos de selección de candidatos a cargos de elección popular; c) Postularse en los procesos internos de elección de dirigentes dispuestos en la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, así como para ser nombrado en cualquier comisión al interior del Partido Político; d) Participar con derecho a voto en las elecciones internas que celebre el Partido; e) Proponer cambios a los principios, programas y estatutos del Partido, conforme con las reglas estatutarias vigentes; f) Solicitar y recibir información que no sea reservada o secreta, en virtud de lo dispuesto en el artículo octavo de la Constitución Política de la República o cuya publicidad, comunicación o conocimiento no afecte el debido cumplimiento de las funciones del Partido. Los afiliados podrán impugnar ante el Tribunal Supremo, cuya resolución será reclamable ante el Servicio Electoral frente a la negativa del Partido de entregar dicha información; g) Solicitar la rendición de balances y cuentas que sus dirigentes se encuentren obligados a presentar durante su gestión; h) Exigir el cumplimiento de la declaración de principios del Partido, estatutos y demás instrumentos de carácter obligatorio; i) Recibir capacitación, formación política e información para el ejercicio de sus derechos políticos; j) Tener acceso a la jurisdicción interna del Partido Político y, en su caso, a recibir orientación respecto del ejercicio y goce de sus derechos como afiliado cuando sean vulnerados al interior del Partido Político; k) Impugnar ante el Tribunal Supremo o sus capítulos Regionales, las resoluciones y decisiones de los órganos internos que afecten sus derechos políticos; l) Impugnar ante el Tribunal Calificador de Elecciones las resoluciones del Tribunal Supremo del Partido sobre calificación de las elecciones internas de los órganos establecidos en las letras a), b) y c) del inciso primero del artículo veintitrés, de conformidad con los requisitos que establece el inciso cuarto del artículo veintitrés bis, ambas normas de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; m) Solicitar la revocación de los cargos ejecutivos del Partido, conforme a las reglas y requisitos establecidos en los estatutos y en la reglamentación que se dicte para tal efecto, y; n) Los demás que señale la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, los reglamentos y los estatutos internos. El estatuto del partido político deberá garantizar a cada afiliado tanto el derecho a la plena participación en la vida interna del Partido, como el derecho a la postulación a cargos de representación popular en condiciones equitativas. El estatuto deberá establecer los mecanismos para asegurar que sus afiliados sean debida y oportunamente informados para el ejercicio de sus derechos y deberes establecidos en la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y en el estatuto. En este sentido la Secretaría General deberá entregar a los afiliados, una vez aceptada su solicitud de afiliación un ejemplar del presente estatuto como forma de asegurar el debido ejercicio de sus derechos y deberes; asimismo, a través del sitio electrónico del Partido, deberá informar en forma completa y actualizada de las actividades, instrucciones y los acuerdos adoptados por el Órgano Ejecutivo Nacional o “Directiva Nacional” y el Órgano Colegiado Intermedio o “Consejo General”, sin perjuicio de la remisión a los respectivos Órganos Ejecutivos Regionales y Comunales o “Directivas Regionales y Comunales” y a los Órganos Intermedios Colegiados Regionales y Comunales o “Consejos Regionales y Comunales” circulares con dicha información. En caso de vulneración a lo antes descrito, será el Tribunal Supremo del Partido el encargado de velar por su cumplimiento, conforme al procedimiento establecido en el artículo cuarenta y dos del presente estatuto.- Artículo Seis: Son obligaciones de los afiliados: a) Actuar en conformidad con los principios, estatutos y reglamentos internos, acuerdos e instrucciones de los órganos directivos del Partido y en coherencia con los acuerdos y decisiones del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos veintiuno y treinta y dos de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; b) Contribuir a la realización del programa del Partido, de acuerdo a la línea política definida conforme a los respectivos estatutos; c) Contribuir al financiamiento del Partido abonando las cuotas u otras aportaciones que se determinen para cada afiliado, y; d) Las demás que señale la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, los reglamentos y estatutos internos.- Artículo Siete: Existirá también los adherentes del Partido Político País, que serán inscritos en un registro especial, aparte del Registro de Afiliados. Podrán ser adherentes aquellas personas que compartan los principios del Partido y sean: a) Chilenos mayores de catorce y menores de dieciocho años de edad que no hayan sido condenados por delitos que merezcan pena aflictiva; b) Extranjeros habilitados para sufragar en Chile; c) Ciudadanos con derecho a sufragio que prefieren esta forma de vinculación con el Partido en vez de la afiliación. La condición de adherente se perderá únicamente por fallecimiento o renuncia por escrito dirigida al Presidente del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, sin perjuicio de lo establecido en el artículo veinte de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Los adherentes del Partido País tienen los siguientes derechos: a) Participar en todos los actos públicos y campañas electorales del Partido; b) Ser informados de las actividades del Partido; c) Formar parte de las comisiones de trabajo a las que sean invitados; d) Colaborar económicamente, de forma regular o esporádica; e) Los adherentes no están sujetos al régimen disciplinario previsto en este estatuto para los afiliados, pero tienen el deber de mantener respeto por el Partido País, sus autoridades, órganos y afiliados, así como por las normas internas del Partido.- Título Tercero. De los Organismos del Partido. Artículo Ocho: Los Organismos del Partido en virtud de la facultad expresa establecida en el inciso segundo del artículo veintitrés de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, conforme a su jerarquía, son: a) Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”; b) Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”; c) Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional”; d) Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales; e) Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal”; f) Órganos Intermedios Colegiados Comunales o “Consejos Comunales”; g) Comunidades Territoriales; h) Tribunal Supremo, e; i) Tribunales Regionales. En cada organismo del Partido deberá elegirse un Secretario que, sin perjuicio de otras funciones, será el encargado de certificar en ellos los quórum previstos en el estatuto y las ausencias, impedimentos o peticiones que justifiquen una subrogación o un reemplazo.- Artículo Nueve: Deberán efectuarse elecciones de la totalidad de los miembros de los órganos antes señalados, renovándose con una periodicidad no superior a dos años. Sus integrantes no podrán ser electos por más de dos períodos consecutivos en su mismo cargo. Todos los miembros de los órganos señalados en el artículo anterior deberán ser electos por democracia directa o representativa. El sistema de elección deberá observar el carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado del sufragio de sus afiliados.- Artículo Diez: En la integración de los órganos colegiados previstos en el artículo ocho, se observarán mecanismos especialmente previstos en estos estatutos, que aseguren que ninguno de los sexos supere el sesenta por ciento de sus miembros. En caso de ser tres miembros, se entenderá cumplida la regla cuando al menos uno de ellos sea de sexo diferente. De ser cinco miembros, se entenderá cumplida la regla con las dos primeras mayorías de cada lista y el cupo restante se completará con la tercera mayoría superior de las dos listas. En caso de ser ocho miembros, se entenderá cumplida la regla con las cuatro mayorías de cada lista. El Reglamento de Elecciones Internas establecerá el detalle para que en la composición final de los órganos colegiados no pueda un sexo superar el sesenta por ciento de sus miembros. En este sentido, para la integración de los órganos colegiados cada declaración de candidatura en forma individual se presentará ante el Tribunal Regional respectivo quien a su vez remitirá los antecedentes al Tribunal Supremo del Partido, el cual será el encargado de formar una lista por género separadas en cada elección, una de hombres y otra de mujeres, sin límite de candidatos. Estas listas no constituirán bloques internos electorales, sino sólo un orden de las candidaturas individuales. Cada afiliado elegirá en votación un hombre y una mujer de cada lista. Las mayorías de cada lista, la de hombres y la de mujeres, completarán los cargos de manera equivalente en número. En todo lo demás, regirá lo establecido en el Reglamento de Elecciones Internas.- Párrafo Primero: Del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”. Artículo Once: El Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” es el órgano ejecutivo y la autoridad máxima del Partido en receso del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”. Dura dos años en el ejercicio de sus funciones, con posibilidad de reelección, según el artículo nueve del presente estatuto.- Artículo Doce: Son atribuciones del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”: a) Dirigir el Partido conforme con su declaración de principios, programa y las definiciones políticas adoptadas por sus organismos internos; b) Administrar los bienes del Partido, rindiendo balance anual de ellos ante el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, sin perjuicio de lo establecido en los estatutos del Partido; c) Proponer al Tribunal Supremo la dictación de las instrucciones generales necesarias para la realización adecuada de los procesos electorales internos, conforme a la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y a los estatutos; d) Proponer al Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre del Partido, programas partidarios, estatutos y reglamento interno, como asimismo, las alianzas, pactos electorales, fusión con otro u otros partidos, y su disolución; e) Convocar las sesiones ordinarias y extraordinarias del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”; f) Proponer al Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, para análisis y propuestas, los temas de políticas públicas considerados relevantes para el Partido y el país; g) Designar al Administrador General de Fondos del Partido, cuando corresponda; h) Poner en conocimiento del Tribunal Supremo las faltas a los estatutos y a la disciplina partidaria de que tenga conocimiento; i) Todas las demás facultades que el estatuto le confiera, que no contravengan la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, y; j) Las demás funciones que establezca la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.- Artículo Trece: Los cargos del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” son: a) Presidente; b) Vicepresidente; c) Secretario General; d) Tesorero; e) Coordinador de Contenidos; f) Coordinador de Asuntos Programáticos; g) Coordinador de Redes Ciudadanas; y, h) Coordinador de Territorios. Sin perjuicio de lo anterior, el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” podrá acordar la implementación de nuevas coordinaciones según los ejes programáticos por medio de su facultad reglamentaria.- Artículo Catorce: Al Presidente le corresponderá: a) Dirigir la gestión política del Partido con arreglo a los estatutos; b) Presidir las reuniones del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”; c) Ser el principal vocero y representante del Partido dentro y fuera del territorio chileno, frente a otras personas u organizaciones; d) Representar al Partido judicial y extrajudicialmente, y; e) Otras que el presente Estatuto, los reglamentos que se dicten, y las leyes establezcan.- Artículo Quince: El Secretario General lo será a la vez del Partido y del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, respecto del cual no formará quorum. Sus funciones serán: a) Actuar como ministro de fe de las actuaciones y acuerdos del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” y del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”; b) Custodiar los documentos del Partido y llevar al día el Registro de Afiliados; c) Llevar el Libro de Acuerdos del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” y del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” y difundir dichos acuerdos dentro del Partido y ante la opinión pública, si así procediera y se hubiere acordado; d) Colaborar con el Presidente del Partido para la buena marcha del Partido, conforme a los estatutos, y al Reglamento Interno, y; e) Otras que el presente estatuto, los reglamentos que se dicten, y las leyes establezcan.- Artículo Dieciséis: El Tesorero tendrá a su cargo los bienes del Partido, el manejo de los ingresos y egresos de este y la recaudación de las cuotas que acuerde el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”. Será responsable del Libro de Ingresos y Egresos, del Libro de Inventario y del Libro de Balances y de Conservar la documentación que respalde sus anotaciones. Buscar fuentes de financiamiento para el sustento del Partido, conforme a lo permitido en la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y otras funciones que el presente estatuto, los reglamentos que se dicten, y las leyes determinen.- Artículo Diecisiete: El Coordinador de Contenidos es responsable de organizar y dirigir a los demás coordinadores del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, así como a las comisiones de contenidos que el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” determine como necesarias para el cumplimiento programático y aquellos frentes programáticos que el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” considere relevante implementar y llevar a cabo además las funciones que le sean asignadas de manera reglamentaria.- Artículo Dieciocho: El Coordinador de Asuntos Programáticos es responsable de articular las discusiones programáticas del Partido, así como de generar el debate interno para la acción colectiva. Será responsable de la organización de los Congresos Nacionales y las demás funciones que le sean asignadas de manera reglamentarias.- Artículo Diecinueve: El Coordinador de Redes Ciudadanas es responsable de la articulación del Partido con otras organizaciones sociales, federaciones de estudiantes, instituciones de educación, fundaciones, sindicatos, gremios, etc. y el desarrollo de acciones conjuntas orientadas a potenciar los frentes de acción colectiva y las demás funciones que le sean asignadas de manera reglamentaria.- Artículo Veinte: El Coordinador de Territorios es responsable de la articulación interna del Partido de los diferentes organismos comunales y regionales con el objeto de facilitar su adecuado funcionamiento, y las demás funciones que le sean asignadas de manera reglamentaria.- Artículo Veintiuno: El Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” será elegida de manera directa mediante votación universal a nivel nacional por los afiliados, siendo el sufragio de carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado. Los candidatos que obtuvieren las primeras ocho mayorías individuales serán elegidos como miembros del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” quienes desde su seno podrán elegir quien oficiará como Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero, Coordinador de Contenidos, Coordinador de Asuntos Programáticos, Coordinador de Redes Ciudadanas y Coordinador de Territorios. Si no hubiera sido posible alcanzar acuerdo entre los miembros electos del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” en sesión extraordinaria, especialmente convocada al efecto, elegirá de entre los ocho miembros del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” al Presidente, Vicepresidente, Secretario General, Tesorero, Coordinador de Contenidos, Coordinador de Asuntos Programáticos, Coordinador de Redes Ciudadanas y Coordinador de Territorios, por medio de votación. Un reglamento regulará los mecanismos y formas de elección, lo cual se llevará a cabo siempre ante un funcionario del Servicio Electoral, quien actuará como ministro de fe.- Artículo Veintidós: En caso de ausencia o impedimento transitorio del: a) El Presidente será subrogado por el Vicepresidente, a falta de éste, por el Secretario General, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; b) El Vicepresidente será subrogado por el Secretario General, a falta de éste, por el Tesorero, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; c) El Secretario General será subrogado por el Tesorero, a falta de éste, por el Coordinador de Contenidos, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; d) El Tesorero será subrogado por el Coordinador de Contenidos, a falta de éste, por el Coordinador de Asuntos Programáticos, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; e) El Coordinador de Contenidos será subrogado por el Coordinador de Asuntos Programáticos, a falta de éste, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; f) El Coordinador de Asuntos Programáticos será subrogado por el Coordinador de Redes Ciudadanas, a falta de éste, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; g) El Coordinador de Redes Ciudadanas será subrogado por el Coordinador de Territorios, a falta de éste, por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe; h) El Coordinador de Territorios será subrogado por el miembro del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” que esta designe. En caso de renuncia, fallecimiento o imposibilidad permanente de alguno de los miembros del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, éstos serán reemplazados por sus subrogantes. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que al Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” le corresponda designar a un subrogante, cualquiera sea el cargo, deberá elegir entre los miembros del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, o en su defecto, entre los miembros fundadores del partido. El cargo que se reemplaza será elegido por el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” y cesará en sus funciones al mismo tiempo que el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” en ejercicio, y será electo de entre los miembros del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” o, en su defecto, los miembros fundadores del partido.- Artículo Veintitrés: Los miembros del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” deberán efectuar una declaración anual de intereses y patrimonio en los términos de la Ley número veinte mil ochocientos ochenta, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, la que deberá ser remitida al Servicio Electoral para su custodia y control.- Párrafo Segundo: Del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”. Artículo Veinticuatro: El Consejo General es el Órgano Intermedio Colegiado, estará integrado por los Consejeros Regionales de las regiones del país donde el Partido se encuentre legalmente constituido y que fueron elegidos democráticamente de entre sus miembros, según lo establecido en el artículo treinta del presente estatuto.- Artículo Veinticinco: El Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” es el órgano plural, con carácter normativo y resolutivo del Partido Político. Sus atribuciones son: a) Impartir orientaciones y adoptar acuerdos sobre cualquier aspecto de la marcha del Partido, que serán obligatorios para el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”; b) Impartir orientaciones sobre las políticas públicas relevantes para el Partido y el país; c) Aprobar o rechazar el correspondiente balance anual; d) Aprobar, a propuesta del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, las modificaciones a las declaraciones de principios, nombre del Partido, programas partidarios, estatutos y reglamentos internos, como asimismo, los pactos electorales, fusión con otro u otros partidos y su disolución. Las modificaciones de la declaración de principios, la reforma de estatutos, la disolución del Partido y la fusión deberán hacerse en conformidad con lo dispuesto en el artículo veintinueve de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos; e) Recibir anualmente la cuenta política del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” y pronunciarse sobre ella; f) Designar a candidatos a Presidente de la República, diputados, senadores, consejeros regionales, alcaldes y concejales del Partido, sin perjuicio de aquellos que se determinen de conformidad con la Ley número veinte mil seiscientos cuarenta; g) Elegir a los miembros del Tribunal Supremo; h) Aprobar el programa del Partido; i) Las demás funciones que establezca la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos o que el estatuto les confiera, y que no sean contrarias a aquella. Sin perjuicio de las funciones del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, este podrá organizar y celebrar eventos partidarios con carácter consultivo o resolutivo, como también de carácter programático o ideológico, de acuerdo al estatuto. Sólo podrá convocarse a eventos partidarios con carácter resolutivo sobre aquellas materias que sean atribuciones propias del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”.- Artículo Veintiséis: El Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” se reunirá ordinariamente cada seis meses, debiendo convocarlo el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”. Podrá reunirse el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” extraordinariamente cuando lo convoque el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” o la mayoría absoluta de los miembros del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”. Estas convocatorias se harán mediante carta certificada del Secretario General al domicilio registrado de cada uno de sus miembros, con diez días de anticipación como mínimo a la fecha de la reunión del consejo. Presidirá el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” el Presidente del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” o quien lo subrogue y el Secretario General del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” oficiará además como Secretario del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”. El Reglamento Interno deberá determinar el reemplazo y/o subrogación de los miembros del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” en caso de que se produzca la de alguno de ellos.Artículo Veintisiete: El Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” se constituirá con mayoría absoluta de sus miembros en primera citación y con los que asistan a la segunda citación, las que podrán hacerse para el mismo día, con una hora de diferencia; sus acuerdos se adoptarán con el voto favorable de la mayoría simple de los presentes. Las votaciones que se efectúen para adoptar acuerdos relativos a la elección de miembros del Tribunal Supremo, se llevarán a cabo siempre ante un funcionario del Servicio Electoral, quien actuará como ministro de fe.- Artículo Veintiocho: El Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” propondrá un reglamento interno que complemente el presente estatuto, que deberá ser aprobado por el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, siempre que no exceda lo regulado por la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y sus modificaciones posteriores.- Párrafo Tercero: Del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional”. Artículo Veintinueve: El Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” será elegida de manera directa mediante votación universal a nivel regional por los afiliados, siendo el sufragio de carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado. Los candidatos que obtuvieren las primeras cinco mayorías individuales serán elegidos como miembros del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” quienes desde su seno podrán elegir quien oficiará como Presidente, Vicepresidente, Secretario Regional, Tesorero y Coordinador Regional de Territorios. Si no hubiera sido posible alcanzar acuerdo entre los miembros electos del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional”, el Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional” en sesión extraordinaria, especialmente convocada al efecto, elegirá de entre los cinco miembros del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” quien oficiará como Presidente, Vicepresidente, Secretario Regional, Tesorero y Coordinador Regional de Territorios, por medio de votación. Un reglamento regulará los mecanismos y formas de elección. En caso de ausencia o impedimento transitorio del: a) El Presidente será subrogado por el Vicepresidente, a falta de éste, por el Secretario Regional, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” que esta designe; b) El Vicepresidente será subrogado por el Secretario Regional, a falta de éste, por el Tesorero, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” que esta designe; c) El Secretario Regional será subrogado por el Tesorero, a falta de éste, por el Coordinador Regional de Territorios, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” que esta designe; d) El Tesorero será subrogado por el Coordinador Regional de Territorios, a falta de éste, por el miembro del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” que esta designe; e) El Coordinador Regional de Territorios será subrogado por el miembro del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” que esta designe. En caso de renuncia, fallecimiento o imposibilidad permanente de alguno de los miembros del Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional”, éstos serán reemplazados por sus subrogantes. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que al Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” le corresponda designar a un subrogante, cualquiera sea el cargo, deberá elegir entre los miembros del Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional”, de la correspondiente región, o en su defecto, de las personas incorporadas al Registro de Afiliados de la respectiva región. El cargo que se reemplaza será elegido por el Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” y cesará en sus funciones al mismo tiempo que el Órgano Ejecutivo Regional o “Directiva Regional” en ejercicio, y será electo de entre los miembros del Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional”, de la correspondiente región, o en su defecto, de las personas incorporados al Registro de Afiliados de la respectiva región.- Párrafo Cuarto: De los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales”. Artículo Treinta: El Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional” estará integrado por cinco Consejeros, más uno por cada quinientos afiliados en la región respectiva. El número exacto de Consejeros a elegir será determinado por el Tribunal Supremo del Partido, el cual fijará los cargos a elegir, sobre la base de los padrones de afiliados existentes en ese momento en cada región, con a lo menos treinta días antes de cada elección. Los Consejeros Regionales serán elegidos por los afiliados del Partido de la región respectiva conforme a lo establecido en el artículo diez del presente estatuto y durarán dos años en sus cargos, resultarán elegidas las más altas mayorías individuales, conforme al número de cargos que en cada región corresponde elegir. Cada candidatura deberá ser patrocinada a lo menos por quince afiliados de la región respectiva. Cada afiliado de la región respectiva podrá emitir una preferencia, en forma personal, secreta e igualitaria. Para ser elegido Consejero Regional, se requerirá que el domicilio electoral esté ubicado dentro de la región en que se lleve a cabo la elección. El Reglamento Interno deberá determinar el reemplazo y/o subrogación de los miembros del Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional” en caso de que se produzca alguno de estos reemplazos y/o subrogaciones.Artículo Treinta y Uno: Los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales” tendrán las siguientes funciones: a) Coordinar y supervisar el funcionamiento de los organismos bajo su jurisdicción y enlazar sus labores con las de los demás organismos del Partido; b) Proponer al Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” mediante acuerdos o primarias interna, conforme al artículo treinta y uno de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, los nombres de las o los candidatos a elección popular, y; c) En general, todas las funciones que emanen del estatuto y del reglamento interno, o les sean encomendados por los organismos superiores del Partido o la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.- Párrafo Quinto: Del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal”. Artículo Treinta y Dos: El Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” será elegida de manera directa mediante votación universal a nivel comunal por los afiliados, siendo el sufragio de carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado. Los candidatos que obtuvieren las primeras cinco mayorías individuales serán elegidos como miembros del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” quienes desde su seno podrán elegir quien oficiará como Presidente, Vicepresidente, Secretario Comunal, Tesorero y Coordinador Comunal de Territorios. Si no hubiera sido posible alcanzar acuerdo entre los miembros electos del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal”, el Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal” en sesión extraordinaria, especialmente convocada al efecto, elegirá de entre los cinco miembros del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” quien oficiará como Presidente, Vicepresidente, Secretario Comunal, Tesorero y Coordinador Comunal de Territorios, por medio de votación. Un reglamento regulará los mecanismos y formas de elección. En caso de ausencia o impedimento transitorio del: a) El Presidente será subrogado por el Vicepresidente, a falta de éste, por el Secretario Comunal, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” que esta designe; b) El Vicepresidente será subrogado por el Secretario Comunal, a falta de éste, por el Tesorero, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” que esta designe; c) El Secretario Comunal será subrogado por el Tesorero, a falta de éste, por el Coordinador Comunal de Territorios, a falta de ambos, por el miembro del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” que esta designe; d) El Tesorero será subrogado por el Coordinador Comunal de Territorios, a falta de éste, por el miembro del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” que esta designe; e) El Coordinador Comunal de Territorios será subrogado por el miembro del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” que esta designe. En caso de renuncia, fallecimiento o imposibilidad permanente de alguno de los miembros del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal”, éstos serán reemplazados por sus subrogantes. Sin perjuicio de lo anterior, en caso que al Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” le corresponda designar a un subrogante, cualquiera sea el cargo, deberá elegir entre las personas incorporados al Registro de Afiliados de la respectiva comuna. El cargo que se reemplaza será elegido por el Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” y cesará en sus funciones al mismo tiempo que el Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” en ejercicio, y será electo de entre las personas incorporados al Registro de Afiliados de la respectiva comuna.- Artículo Treinta y Tres: Son funciones del Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal”: a) Desarrollar la línea y acuerdos generales del Partido; b) Ejecutar los acuerdos del Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal” y representar al Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal” en los organismos superiores del Partido.- Artículo Treinta y Cuatro: El Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” deberá convocar a ampliado comunal, en el que citará a los afiliados de la comuna, en el primer cuatrimestre de cada año o dentro de sesenta días de su elección, para darles a conocer su plan de trabajo y en los siguientes cuatrimestres a objeto de dar cuenta de su gestión y de coordinar la acción colectiva. Asimismo, el Órgano Ejecutivo Comunal o “Directiva Comunal” saliente dará cuenta de su gestión en una reunión que debe realizarse treinta días antes del término de su mandato.- Artículo Treinta y Cinco: Los cargos de órganos ejecutivos Comunales, Regionales y Nacionales, son incompatibles entre sí. El afiliado elegido para un cargo incompatible con otro, deberá elegir dentro del tercer día por cuál opta, debiendo comunicar por escrito su decisión a ambas instancias. Si no se pronuncia dentro de dicho plazo se entenderá que ha optado por el cargo del organismo de mayor jerarquía según el orden establecido en el artículo ocho.- Párrafo Sexto: De los Órganos Intermedios Colegiados Comunales o “Consejos Comunales”. Artículo Treinta y Seis: Los Órganos Intermedios Colegiados Comunales o “Consejos Comunales” están constituidos por todos los Secretarios Políticos de las Comunidades Territoriales de la respectiva comuna. Existirá un Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal” en cada comuna del país. El Reglamento Interno deberá determinar el reemplazo y/o subrogación de los miembros del Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal” en caso de que se produzca alguno de estos reemplazos y/o subrogaciones.Párrafo Séptimo: Comunidades Territoriales. Artículo Treinta y Siete: Las Comunidades Territoriales, son la reunión de un número no inferior a tres afiliados, que compartan actividades de orden laboral, cultural, social o de vecindad. Son obligaciones de las Comunidades Territoriales: a) Participar y contribuir creativamente en la gestación de las políticas del partido; b) Captar adherentes y desarrollar actividades de propaganda y reclutar simpatizantes; c) Analizar y discutir la situación política, social y cultural del país y de su medio, proponer y desarrollar acciones al respecto; d) Organizar cursos de adoctrinamiento y cultura política para sus afiliados.- Artículo Treinta y Ocho: Cada Comunidad Territorial elegirá a un Secretario Político, y designará otros cargos que sean pertinentes para un mejor desempeño de su labor. La duración de estos cargos será de dos años, permitiendo su reelección según artículo nueve. El Reglamento Interno deberá determinar el reemplazo y/o subrogación de los Secretarios Políticos en caso de que se produzca la de alguno de ellos. Para ser elegido Secretario Político, se requerirá que el domicilio electoral esté ubicado dentro de la comuna en que se lleve a cabo la elección.- Artículo Treinta y Nueve: Los dirigentes de las Comunidades Territoriales, deberán dar cuenta de las actividades de sus respectivas comunidades, en las sesiones ordinarias del Órgano Intermedio Colegiado Comunal o “Consejo Comunal”.- Párrafo Octavo. Del Tribunal Supremo. Artículo Cuarenta: El Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior del Partido y sus funciones serán: a) Interpretar los estatutos, reglamentos y demás normas internas; b) Conocer de las cuestiones de competencia que se susciten entre autoridades u organismos del Partido; c) Conocer y resolver de las reclamaciones que se entablen contra actos de autoridades u organismos del Partido que vulneren la declaración de principios o los estatutos, y adoptar las medidas necesarias para corregirlos y enmendar sus resultados; d) Conocer y resolver las denuncias que se formulen contra afiliados al Partido, sean o no autoridades de él, por actos de indisciplina o violatorios de la declaración de principios o de los estatutos, o por conductas indebidas que constituyan faltas a la ética o comprometan los intereses o el prestigio del Partido; e) Aplicar las medidas disciplinarias que el estatuto señale, contemplando las disposiciones que hagan efectivo un debido proceso; f) Controlar el correcto desarrollo de las elecciones y votaciones partidistas, y dictar las instrucciones generales o particulares que para tal efecto correspondan; g) Calificar las elecciones y votaciones internas; h) Resolver, como tribunal de segunda instancia, las apelaciones a los fallos y decisiones de los Tribunales Regionales; i) Conocer de las reclamaciones por no inclusión en el Registro de Afiliados; j) Velar y garantizar el ejercicio de los derechos de los afiliados, incluidos los señalados en el artículo dieciocho ter de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, y; k) Otras que el presente estatuto, los reglamentos que se dicten, y las leyes establezcan.- Articulo Cuarenta y Uno: El Tribunal Supremo estará compuesto por cinco miembros, elegidos por el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” y durarán dos años en sus funciones. Sus integrantes deberán tener una intachable conducta anterior y no haber sido sancionados disciplinariamente por el Partido. Sus miembros elegirán entre ellos un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, el que tendrá además carácter de ministro de fe, y dos Directores. El Tribunal Supremo podrá ser requerido por cualquier afiliado al Partido. Asimismo, podrá reunirse cuando los convoque su Presidente o la mayoría de sus miembros. Frente a cualquier requerimiento, el Secretario del Tribunal deberá convocar a sesión del Tribunal Supremo, mediante carta certificada dirigida al domicilio registrado de cada uno de sus miembros, todo ello dentro de los diez días siguientes a la presentación del requerimiento. Los cargos del Tribunal Supremo serán incompatibles con cualquier otro dentro del Partido. En caso de ausencia o impedimento transitorio, las normas de subrogación del Tribunal Supremo serán las siguientes: el Presidente será subrogado por el Vicepresidente, el Vicepresidente será subrogado por el Secretario, quien será subrogado por cualquiera de los miembros Directores, quien además ejercerá como ministro de fe. El cargo de Director faltante será ocupado por quién designe el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” para ejercer el cargo por el período que dure el impedimento transitorio. En caso de renuncia, fallecimiento o imposibilidad permanente de alguno de los miembros del Tribunal Supremo, éstos serán reemplazados por quién designe el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” para ejercer el cargo por el período que reste. Para sesionar y adoptar sus decisiones el Tribunal Supremo requerirá de la mayoría de sus miembros en ejercicio. El Tribunal Supremo establecerá capítulos o Tribunales Regionales en cada región donde esté legalmente constituido el Partido. Su integración será de tres miembros, un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario. Para su nombramiento el Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional”, a solicitud del Tribunal Supremo, propondrá un listado de seis candidatos de aquellos afiliados al Partido, en la región respectiva, que tengan una intachable conducta anterior y no hubieran sido sancionados disciplinariamente por el Partido. De la propuesta del Órgano Intermedio Colegiado Regional o “Consejo Regional”, el Tribunal Supremo elegirá a los miembros del Tribunal Regional y sus respectivos cargos. El Tribunal Supremo conservará, siempre, la facultad de revisar las decisiones que dichos Tribunales Regionales adopten, si alguno de los afectados así se los solicite, salvo aquellos casos en que el estatuto o reglamentos señalen que ciertos casos serán conocidos en única y última instancia. El funcionamiento, recursos y demás normas de funcionamiento interno del Tribunal Supremo y de los Tribunales Regionales que se pudieren constituir, será materia de un reglamento interno.- Artículo Cuarenta y Dos: Todo proceso que se siga ante el Tribunal Supremo debe respetar el principio del debido proceso consagrado constitucionalmente. En este sentido, cada proceso deberá contar con una etapa de discusión, donde se garantice el derecho a ser oído para todos los intervinientes; asimismo, debe haber un período probatorio en que se otorgará la oportunidad de rendir las pruebas pertinentes al caso, las que deberán ser apreciadas por el Tribunal conforme a las reglas de la sana crítica. En contra de las resoluciones del Tribunal Supremo no procederá recurso alguno, salvo el recurso de reposición que se deberá interponer en el plazo de cinco días. En contra de la sentencia definitiva podrán las partes solicitar al Tribunal Supremo que aclare los puntos obscuros o dudosos, salve las omisiones y rectifique los errores de copia, de referencia o de cálculos numéricos del fallo, lo que podrá efectuarse en un plazo de cinco días. Todo lo anterior, sin perjuicio de los recursos que se establezcan en las leyes o aquellos que sean irrenunciables. Las sanciones disciplinarias que se podrán aplicar a los afiliados según sea la gravedad de la infracción son las siguientes: uno) Amonestación; dos) Censura por escrito; tres) Suspensión o destitución del cargo que estuviere ejerciendo dentro de la organización interna del partido; cuatro) Suspensión en el ejercicio de los derechos de afiliado por el plazo que determine; cinco) Expulsión. Las sanciones establecidas en los números tres y cuatro sólo podrán ser aplicadas por el Tribunal Supremo con el voto favorable de los tres quintos de sus integrantes en ejercicio. Para el caso del número cinco, el quórum será de cuatro quintos de sus integrantes en ejercicio y la resolución debe ser adoptada por unanimidad; seis) En caso de impugnación de un miembro de algún Tribunal del partido, corresponderá al otro, resolver la situación del miembro en cuestión.- Artículo Cuarenta y Tres: Se considerarán como infracciones a la disciplina interna las siguientes: a) Todo acto u omisión voluntaria imputable a un miembro del Partido, que ofenda o amenace los derechos humanos establecidos en la Constitución, en los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile y en la ley, o atente contra ellos; b) Infringir los acuerdos adoptados por los organismos oficiales del Partido; c) Incurrir en actos que importen ofensas, descrédito o maltrato contra miembros del Partido; d) Faltar a los deberes del afiliado establecidos en la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos o en el estatuto; e) Incumplir pactos políticos, electorales o parlamentarios celebrados por el Partido y, f) Otras que el presente estatuto, los reglamentos que se dicten, y las leyes establezcan.- Artículo Cuarenta y Cuatro: Los miembros del Tribunal Supremo estarán eximidos de concurrir a ejercer sus funciones, ante una causa en particular, por las siguientes razones: a) Encontrarse con licencia médica al momento de tener que conocer de la causa; b) Encontrarse gravemente imposibilitado física o mentalmente; c) Por fallecimiento dentro de los siete días anteriores a la fecha de conocimiento de la causa, de su cónyuge, consorte, conviviente civil o uno o más parientes por consanguinidad o afinidad, línea recta o colateral, hasta el cuarto grado inclusive, y; d) Hallarse en alguna de las causales de implicancia o recusación establecidas en los artículos ciento noventa y cinco y ciento noventa y seis del Código Orgánico de Tribunales. Además, no podrá́ concurrir al conocimiento de causa alguna aquel miembro que se encuentre siendo procesado por este órgano. El Secretario General del Partido deberá́ dejar constancia en el respectivo registro de denuncias, si es que algún miembro del Tribunal Supremo se encuentra en alguna de estas situaciones, en caso de que corresponda.- Artículo Cuarenta y Cinco: En caso de tener uno o más miembros del Tribunal Supremo una causal de implicancia y/o recusación, conforme a los artículos ciento noventa y cinco y ciento noventa y seis del Código Orgánico de Tribunales, deberá́ el acusado dar cuenta de esta situación en conjunto con su contestación. Si no lo hace en dicha oportunidad, el miembro del tribunal que se encuentre incurriendo en alguna de estas causales podrá́ seguir conociendo de la causa. En caso de haber sido alegada la implicancia y recusación, deberán los otros miembros del tribunal decidir sobre el mérito de estas en el acto, debiendo constar ello en una resolución al respecto. En caso de que, de ser acogido este incidente, quede menos del quórum mínimo de miembros del tribunal para poder conocer de la causa, deberá́ suspenderse la tramitación de ésta, debiendo integrarse dentro de tercero día corrido el o los miembros necesarios para reemplazar al o a los miembros implicados o recusados, por quién designe el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” para ejercer el cargo por el período que dure o reste el conocimiento de la causa. Si el tercer día cae domingo o festivo, el plazo se extiende hasta el día hábil siguiente. En caso de fallecimiento, renuncia o imposibilidad definitiva o transitoria que se produzca respecto a alguno de los miembros del Tribunal Supremo, éste será́ reemplazado o subrogado conforme lo que indique el respectivo reglamento que se dicte, aprobado por el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” a propuesta del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”.- Título Cuarto: De las Elecciones. Artículo Cuarenta y Seis: Todos los cargos de representación del Partido, señalados en el artículo ocho del presente estatuto, serán elegidos a través de un proceso de elecciones, mediante sufragio de carácter personal, igualitario, libre, secreto e informado de todos los afiliados de acuerdo a la naturaleza de la elección que corresponda de su domicilio electoral, salvo que la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos o el presente estatuto digan lo contrario. El procedimiento, convocatoria, declaración de candidaturas, financiamiento, propaganda y demás materias de que trata el artículo veintitrés bis de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, en relación a dichas elecciones se regirá por las normas que se indican a continuación y mediante un Reglamento de Elecciones Internas.- Artículo Cuarenta y Siete: En las elecciones internas tendrán derecho a voto todos los afiliados habilitados para sufragar, inscritos en el Registro de Afiliados, con a lo menos tres meses de anterioridad respecto del día de la elección y que se encuentran al día en el pago de los aportes ordinarios al Partido a los que se hubieren comprometido, sin perjuicio de las excepciones que establezca el Reglamento de Elecciones Internas y este estatuto.- Artículo Cuarenta y Ocho: Las elecciones internas y las elecciones primarias internas, cuando procedan, serán convocadas por el Secretario General del Partido, de acuerdo a lo establecido en este estatuto, con una anticipación no inferior a veinticinco días ni superior a cuarenta y cinco días corridos a la fecha de la elección, la cual se llevará a cabo con treinta días de anticipación al día en que los miembros de los órganos señalados en el artículo ocho del presente estatuto deban dejar su cargo, salvo que por la naturaleza de la elección este mismo estatuto o la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, señalen lo contrario. La convocatoria se realizará mediante una publicación en un sitio destacado de la página web del Partido, y podrá ser también publicada en diarios de circulación nacional o regional. La publicación de la convocatoria debe contener al menos las siguientes indicaciones: a) La frase “Convocatoria a Elecciones”. b) La indicación del horario, día, mes, año y lugar en que se efectuarán las elecciones. c) El carácter y naturaleza de los cargos a llenar. d) El plazo para presentar las candidaturas. e) Cuando corresponda, la fecha en que se reunirán los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales” para efectuar la elección de Consejeros Generales y la fecha del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” que deberá renovar a los del Tribunal Supremo. También debe incluir la fecha en que se reunirán los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales” para elegir a los miembros de los Tribunales Regionales, según lo establecido en el Reglamento de Elecciones Internas.- Artículo Cuarenta y Nueve: Los escrutinios de las votaciones serán públicos y se efectuarán bajo la supervisión directa del Tribunal Supremo, o de los Tribunales Regionales en caso de elecciones regionales bajo su supervigilancia, a través del mecanismo que el Tribunal Supremo estime conveniente. Del resultado de cada elección se dejará constancia en un acta, que deberá enviarse al Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional. En caso de reclamación se aplicará el procedimiento establecido en el artículo cuarenta y dos del presente estatuto, en forma previa al proceso de calificación de las elecciones que debe llevar adelante el Tribunal Supremo o los Tribunales Regionales, en su caso.- Titulo Quinto: Del Patrimonio Del Partido. Artículo Cincuenta: El Partido formará su patrimonio con las cotizaciones ordinarias o extraordinarias que efectúen sus afiliados, por las donaciones, por las asignaciones testamentarias que se hagan en su favor, por los frutos y productos de los bienes de su patrimonio y los demás aportes realizados conforme a la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.- Artículo Cincuenta y Uno: En caso de disolución del Partido o cualquier otra causa que implique el término de sus actividades, el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” previamente dispondrá de los bienes que formen su patrimonio del modo que acuerde la mayoría facultándose al Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” para disponer libremente de toda clase de bienes, inclusive raíces, con la sola firma del Presidente, del Secretario General y del Tesorero. Con todo, si quedare algún remanente una vez canceladas las obligaciones que pudiere tener pendiente el Partido a nivel del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” como de los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o Comunales o “Consejos Regionales o Comunales”, éste será donado por el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” a la organización de bien público legalmente existente que estime la mayoría. En caso de no ser aplicable esta disposición, dicho remanente o el total del patrimonio seguirá el destino que señala el artículo cuarenta y cinco de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. En caso de fusión conforme a las normas establecidas en el Título VII de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, los derechos y obligaciones del Partido pasarán al Partido que resulte de la misma, siendo éste su sucesor para todos los efectos legales.- Título Sexto. Transparencia y Publicidad de la Información. Artículo Cincuenta y Dos: Conforme al artículo treinta y seis bis de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos, la Secretaría General deberá mantener permanentemente a disposición del público, a través del sitio electrónico del Partido, en forma completa, actualizada y de un modo que permita su fácil identificación y un acceso expedito, los siguientes antecedentes actualizados, al menos, trimestralmente: a) Marco normativo aplicable, incluyendo las normas legales y reglamentarias que rigen al Partido, su declaración de principios, estatutos y reglamentos internos; b) Nombre completo, la sigla, el símbolo y el lema del Partido Político; c) Pactos electorales que integre; d) Regiones en que se encuentren constituidos; e) Domicilio de las sedes del Partido; f) Estructura orgánica; g) Facultades, funciones y atribuciones de cada una de sus unidades u órganos internos; h) Nombres y apellidos de las personas que integran el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” y el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”; i) Las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos del Partido Político para las elecciones a que se refiere la Ley número dieciocho mil setecientos, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y de los miembros del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”, en los términos de la Ley número veinte mil ochocientos ochenta, sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses; j) Los acuerdos de los Órganos Intermedios Colegiados Regionales o “Consejos Regionales” y del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”; k) Balance anual aprobado por el Servicio Electoral; l) El monto total de las cotizaciones ordinarias y extraordinarias de sus afiliados, recibidas durante el año calendario respectivo; m) El total de los aportes, donaciones, asignaciones testamentarias y, en general, todo tipo de transferencias públicas o privadas, que reciba a partir de su inscripción, en conformidad a lo dispuesto en las leyes; n) Las transferencias de fondos que efectúen, con cargo a los fondos públicos que perciban, incluyendo todo aporte económico entregado a personas naturales o jurídicas, en conformidad a lo dispuesto en las leyes; o) Todas las entidades en que tengan participación, representación e intervención, cualquiera sea su naturaleza y el fundamento normativo que la justifique; p) Sanciones aplicadas al Partido Político; q) Nómina de contrataciones sobre veinte unidades tributarias mensuales, cualquiera sea su objeto, con indicación de los contratistas e identificación de los socios y accionistas principales de las sociedades o empresas prestadoras, en su caso; r) Requisitos y procedimientos para nuevas afiliaciones y número de afiliados; s) Información estadística sobre participación política dentro del Partido, desagregada por sexo, indicando, a lo menos, la cantidad de militantes, distribución etaria, los cargos que ocupan dentro del Partido, cargos de elección popular, autoridades de gobierno, entre otros; t) El registro de gastos efectuados en las campañas electorales a que se refiere la letra e) del artículo treinta y tres de la Ley número diecinueve mil ochocientos ochenta y cuatro, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; u) El registro de aportes a campañas electorales a que se refiere el artículo cuarenta de la Ley número diecinueve mil ochocientos ochenta y cuatro, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; v) Un vínculo al sitio electrónico del Servicio Electoral en el que consten las cuentas de los ingresos y gastos electorales presentadas ante el Director del Servicio Electoral, de conformidad con el artículo cuarenta y ocho de la Ley número diecinueve mil ochocientos ochenta y cuatro, sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral; w) Toda otra información que el Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” del Partido Político determine y cuya publicidad no sea contraria a la Constitución y las leyes. El Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” podrá revocar dicha decisión en cualquier momento. Las resoluciones respectivas deberán comunicarse oportunamente, por escrito, al Consejo para la Transparencia, según sus instrucciones.- Artículo Cincuenta y Tres: Cualquier afiliado podrá solicitar al Secretario General la información señalada en el artículo precedente, así como el Registro de Afiliados, las sentencias del Tribunal Supremo y el texto de los acuerdos adoptados en las sesiones de los demás órganos internos. Dicha solicitud deberá realizarse por escrito, deberá contener la individualización del afiliado, un domicilio o correo electrónico para efectos de notificaciones y la indicación clara y precisa de la información que se pide. La información requerida deberá ser entregada al solicitante dentro de tercer día hábil y podrá ser denegada mediante resolución fundada por ser inexistente o por tratarse de información que diga relación con la estrategia electoral y política del Partido. Los costos de reproducción de la información requerida, si los hubiere, serán de cargo del solicitante. Si la reproducción de la información requerida no genera costo, la misma será entregada dentro de tercer día hábil de solicitada por el solicitante. En caso contrario, la información será entregada dentro de tercer día hábil de haberse acreditado el pago respectivo por el solicitante. La obligación de entrega de la información cesará en caso que el requirente no pague la suma correspondiente. En caso que transcurra el plazo señalado en el inciso tercero sin que la información haya sido entregada, que se deniegue la información solicitada o que la entregada no corresponda a la requerida, el afiliado que la solicitó podrá recurrir ante el Tribunal Supremo dentro de un plazo de diez días hábiles. Este Tribunal tendrá un plazo máximo de veinte días hábiles para resolver la controversia suscitada.- Título Séptimo: Disposiciones Generales. Artículo Cincuenta y Cuatro: Un Reglamento de Elecciones Internas regulará los mecanismos y formas de elección, teniendo presentes las facultades del Tribunal Supremo, respecto de las materias contenidas en el artículo veintitrés bis de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos.- Articulo Cincuenta y Cinco: El Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional” podrá constituir órganos asesores de su gestión que serán regulados por un reglamento interno.- Artículo Cincuenta y Seis: Existirá además, un organismo denominado “Juventud País”, cuyo funcionamiento y estructura nacional, regional y comunal se determinará según un reglamento especial que aprobará el Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” a propuesta del Órgano Ejecutivo o “Directiva Nacional”.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS. DISPOSICIONES TRANSITORIAS. Primera Transitoria: se designa como miembros del Órgano Ejecutivo Provisional o “Directiva Nacional Provisional” a que se refiere la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos y en los cargos que se indican a las siguientes personas: PRESIDENTE: Gonzalo Daniel Martner Fanta; VICEPRESIDENTA: Rosa del Carmen Riquelme Andrades; SECRETARIO GENERAL: Jonatan Joel Díaz Herrera; TESORERA: Damaris Ilia Hernández Muñoz; COORDINADOR DE CONTENIDOS: Edison Abel Ortiz González; COORDINADOR DE ASUNTOS PROGRAMÁTICOS: Francisco Javier Cordova Echeverría; COORDINADOR DE REDES CIUDADANAS: Hernán Florencio Coloma Andrews, y; COORDINADORA DE TERRITORIOS: María Cecilia de Lourdes Romero Peña. Segunda Transitoria: Se designa como miembros del Tribunal Supremo Provisional, a las siguientes personas: PRESIDENTE: Fabián Alejandro Luengo Rodríguez; VICEPRESIDENTE: Guillermo Enrique Rioseco Flores; SECRETARIO: Adolfo Marcelo Ortega Aichele; DIRECTORA: Natalia de las Mercedes Aguayo Alarcón; DIRECTORA: María Inés Acevedo Cifuentes. Tercera Transitoria: Todas las personas señaladas en las dos disposiciones transitorias anteriores; para los efectos señalados en el artículo quinto, letra F de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos fijan sus domicilios en: Calle Aníbal Pinto número cuatrocientos ochenta y seis, oficina número cuatrocientos once, de la comuna de Concepción, ciudad de Concepción, de la Región del Bío Bío. Cuarta Transitoria: En caso de fallecimiento, renuncia o cualquier otro motivo que imposibilite o inhabilite a algún miembro del Órgano Ejecutivo Provisional o “Directiva Nacional Provisional” o del Tribunal Supremo Provisional, antes de la constitución del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General” el afectado será reemplazado por decisión de la mayoría de los miembros del Órgano Ejecutivo Provisional o “Directiva Nacional Provisional”, por uno de los suscriptores de la presente escritura. Quinta Transitoria: Dentro de los ciento veinte días siguientes a la fecha de inscripción del Partido por el Servicio Electoral en el Registro de Partidos Políticos, el Órgano Ejecutivo Provisional o “Directiva Nacional Provisional” deberá convocar a las primeras elecciones democráticas de todos los organismos del Partido donde éste se encuentre legalmente constituido; las que se realizarán en un plazo no superior a treinta días contados a partir de la fecha de su convocatoria. La primera sesión ordinaria del Órgano Intermedio Colegiado o “Consejo General”, tendrá lugar dentro de quince días después de realizada la primera elección democrática, con el propósito que se nomine aquellos cargos que conforme al presente estatuto y la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos le corresponde determinar a aquel órgano. Sexta Transitoria: En caso de que el señor Director del Servicio Electoral formulare algún reparo a la presente escritura o ante la eventualidad de que cualquier otra autoridad competente dictaminare cambios o modificaciones a la misma, o para cualquier trámite que exigiere la comparecencia de los otorgantes del presente instrumento, estos vienen en conferir poder suficiente a don Fabián Alejandro Luengo Rodríguez, para aceptar los reparos y subsanarlos, corregir la presente escritura, adoptando de conjunto con la Autoridad Electoral, las fórmulas que se estimen más aceptables, en especial, para todos los efectos señalado en el inciso segundo del artículo quinto de la Ley número dieciocho mil seiscientos tres, Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos. Séptima Transitoria: En el uso de su mandato, los comparecientes, otorgan al mandatario poder suficiente, tanto como en derecho sea necesario, contemplándose expresamente las facultades de ambos incisos del artículo séptimo del Código de Procedimiento Civil, las que se dan por enteradamente reproducidas. Se faculta asimismo, al mandatario para delegar el presente mandato y reasumirlo cuando estimen conveniente.-“.